Términos y condiciones

El presente instrumento regula los términos y condiciones generales que rigen el acceso y la prestación de servicios ofrecidos por profesionales a través de la Plataforma Psicolaria SpA (en adelante, la “Plataforma”). La suscripción, acceso y prestación de servicios en la Plataforma están supeditados a la aceptación y cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones. Psicolaria SpA se reserva el derecho de modificar y enmendar los presentes Términos y Condiciones, comunicando previamente tal circunstancia mediante comunicación vía correo electrónico, con el propósito de otorgar un plazo adecuado para la aceptación o rechazo de las nuevas condiciones. Este instrumento contiene información jurídica cuya lectura íntegra es recomendada y debe ser analizada en conjunción con la Política de Privacidad.

La aceptación de los presentes Términos y Condiciones es de carácter obligatorio y vinculante para la utilización de los servicios. En caso de que usted o cualquier otra parte no acepte dichos términos y condiciones, quedará vedado el uso o acceso a la Plataforma.

CLAÚSULA PRIMERA: Antecedentes y Funcionamiento de la Plataforma

Psicolaria SpA, identificada con el número de registro único tributario 77.639.436-K, representada legalmente por José Tomás Bussenius Arango, cédula de identidad número 22.701.939-5, ambos con domicilio para estos fines en Diego Portales 1346 departamento 152, Valparaíso, (en adelante, referida indistintamente como “Psicolaria” o la “Empresa”), dispone de una plataforma digital en línea que establece una conexión virtual entre personas naturales que requieren servicios de asesoramiento psicológico a distancia (en lo sucesivo denominados “Consultantes”) y profesionales en el campo de la psicología que ofrecen consultas psicológicas en línea (a quienes se referirá como “Psicólogos/as”). Psicolaria también facilita paquetes de sesiones psicológicas a personas jurídicas que deseen proporcionar a sus empleados/as o colaboradores/as servicios de asesoramiento psicológico. El conjunto del sitio web, la aplicación de Psicolaria y los servicios, la información y las comunicaciones conexos se designarán conjuntamente como la “Plataforma”.

Para concertar una sesión, el Consultante deberá crear un Perfil en el cual deberá proporcionar su información personal completa (nombre completo, RUT, género, edad, dirección de correo electrónico, número de teléfono y domicilio). Posteriormente, seleccionará a qué profesional prefiere recurrir para recibir atención a distancia y podrá elegir el horario en función de la disponibilidad establecida. Es posible agendar de forma predeterminada para el mismo día y hora en las semanas subsiguientes o bien seleccionar días y horarios personalizados semanalmente.

En situaciones en que los Consultantes sean menores de edad, la inscripción en la Plataforma será realizada por el adulto responsable en representación del menor, y se indicará que la atención se brindará a un individuo menor de edad.

En el perfil del Psicólogo/a, el Consultante podrá acceder a la siguiente información: (i) categorías terapéuticas según edad o composición (niños, jovenes, adultos, familias y/o parejas) en las cuales el Psicólogo/a presta sus servicios, (ii) fechas y horarios disponibles para brindar dichos servicios, (iii) naturaleza de los servicios ofrecidos, (iv) política de cancelación aplicable a cada usuario y (v) requisitos médicos que se solicitarán al Paciente y el proceso de recopilación de dicha información. Además, el Psicólogo/a podrá especificar su área de especialización (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, sexualidad, entre otros). Esta información será visible para el Consultante.

Tras efectuar el pago por la sesión o el paquete de sesiones, el Consultante recibirá por correo electrónico los detalles del agendamiento, así como el enlace para acceder a la sesión junto con la información del Psicólogo/a seleccionado/a. Además, se emitirá una boleta por los servicios prestados por Psicolaria como proveedor de servicios en relación con la consulta. El Consultante tendrá la posibilidad de cancelar la sesión sin costo adicional hasta 24 horas antes de su programación.

La duración mínima de la sesión terapéutica será de 45 minutos y la máxima de 50 minutos. Excepcionalmente, podrán extenderse debido a fallas técnicas que dificulten la comunicación fluida entre las partes. El tiempo de espera por parte del Psicólogo/a hacia el Consultante será de 10 minutos; si el paciente no se conecta durante este período, la sesión se considerará realizada. 

Finalizada la sesión, el Consultante tendrá la oportunidad de calificar su experiencia y añadir comentarios adicionales acerca del Psicólogo/a. Con este fin, una vez concluida la sesión, se enviará un formulario de encuesta de servicio al Consultante por correo electrónico. Si el Consultante no quedara satisfecho con el servicio proporcionado por el Psicólogo/a, Psicolaria informará de tal circunstancia al profesional y se reserva el derecho de asistir al Consultante en la búsqueda de otro profesional que se adecue a sus necesidades. Si el paciente exhibe comportamientos que puedan resultar incómodos para el Psicólogo/a o sean considerados inapropiados, Psicolaria se lo comunicará al Consultante y podría reasignar a otro/a profesional o, dependiendo de la gravedad de la situación, rescindir su acceso a la Plataforma.

Psicolaria SpA se reserva el derecho de no emitir informes ni certificados relacionados con beneficios sociales, procesos judiciales o procedimientos administrativos de cualquier índole, dado que esto podría comprometer a nuestros Psicólogos/as a emitir declaraciones e incluso participar de manera presencial en procesos cuyos destinos, desplazamientos y horas de servicio no están contemplados en el alcance de nuestros servicios, los cuales se limitan exclusivamente a la atención mediante videollamada.

El cupón de descuento del 40% y los cupones promocionales provenientes de otros canales de contenido podrán ser canjeados una sola vez por persona, quedando expresamente prohibida su superposición. En caso de que un Consultante haga uso de más de un cupón, el equipo de Psicolaria se pondrá en contacto con dicho Consultante para regularizar la situación de pago por los servicios recibidos o, en su defecto, cancelar las sesiones programadas para el futuro.

CLAÚSULA SEGUNDA: Precio, Pago y Reembolsos

El Consultante se obliga a satisfacer el monto correspondiente a los servicios contratados, expresado en pesos chilenos y detallado en la Plataforma, en función de si la sesión es individual o grupal, tras confirmarse la programación de la sesión con el Psicólogo/a seleccionado/a. El importe a cancelar será determinado conforme a la tarifa horaria establecida en el Perfil del Psicólogo/a y la duración de los servicios acordados.

La transacción monetaria se materializará según las instrucciones suministradas en la Plataforma. Una vez efectuado el pago, Psicolaria emitirá una boleta exenta al Consultante en concepto de los servicios prestados.

Además, el Consultante deberá asumir los impuestos aplicables, si corresponde, vinculados a cualquier transacción. Al aceptar los presentes Términos y Condiciones, el Consultante consiente que Psicolaria revele su información bancaria a la entidad designada para el procesamiento de pagos, asumiendo, a su vez, la aceptación de los Términos y Condiciones inherentes a dicho servicio de recaudación y abono.

Si el Consultante no está satisfecho con los servicios prestados por Psicolaria o por cualquier otra razón que amerite la restitución de fondos, dicho reembolso será válido únicamente para la primera sesión, ya sea adquirida con o sin el empleo de un cupón. Para dar curso a esta gestión, deberá comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente a través del sitio web o por medio del correo electrónico “consultas@psicolaria.cl”, con el objeto de exponer la situación y solicitar el reembolso correspondiente. Posterior a la primera sesión, no procederán reintegros relativos a sesiones ya llevadas a cabo, o en situaciones donde el Consultante no haya concurrido a la cita o haya arribado después de los 10 minutos establecidos en los presentes términos y condiciones.

De igual forma, si se cancela una sesión con una anticipación de 6 horas, esta podrá ser reprogramada, no obstante, no dará lugar a un reembolso por parte de Psicolaria.

La excepción para la devolución aplicará única y exclusivamente en circunstancias donde el paciente haya sido dado de alta por el profesional o en el caso de que el terapeuta opte por abandonar la plataforma, lo que ocasione sesiones pendientes. En tales casos, los reembolsos serán procesados en un plazo de 15 días hábiles, sujeto a la deducción de una comisión del 4% correspondiente a las plataformas de pago, así como un cargo del 5% por concepto de gestión.

Los programas son susceptibles de reembolso por parte de las ISAPRES, pero Psicolaria no se responsabiliza del convenio celebrado entre el consultante y la entidad prestadora, como tampoco de la resoluciones que dictaminen las ISAPRES, y no serán objeto de de devolución por parte de Psicolaria SpA, ya que representan un compromiso entre el Usuario/Consultante y el/la Psicólogo/a, implicando una inversión de tiempo y recursos profesionales. Dicha inversión abarca la provisión inicial de material necesario para la ejecución del servicio, comprendiendo derechos de autor inherentes a su creación, siendo considerada como una obra integral e indivisible, independientemente de la cantidad de sesiones en las que sea implementada.

Psicolaria SpA se reserva el derecho de ajustar el precio de las sesiones individuales, grupales, paquetes y promociones. Estas modificaciones se llevarán a cabo únicamente en los meses de marzo y septiembre de cada año. En ningún caso las modificaciones superarán el 15% del precio inicialmente establecido.

CLAÚSULA TERCERA: Ejecución del Servicio

La ejecución de los servicios por parte del Psicólogo/a se llevará a cabo en la fecha y hora convenidas, una vez que se haya verificado el correspondiente pago. La prestación del servicio se considerará efectuada tras la conclusión de la sesión, tal como lo especifica el Consultante durante el proceso de agendamiento. En casos excepcionales en los que el Consultante requiera múltiples sesiones, se considerará que el servicio se ha cumplido cuando se hayan realizado todas las sesiones programadas por el Cliente, salvo que se haya procedido previamente a la cancelación de alguna de ellas.

Valoración del Trabajo: Una vez que el Psicólogo/a haya concluido o completado la prestación de los servicios, el Consultante podrá evaluar su experiencia y ofrecer comentarios adicionales sobre el profesional. Con tal fin, una vez terminada la sesión, se remitirá por correo electrónico al Consultante un cuestionario de encuesta de servicio, en el cual se le invitará a otorgar una calificación en una escala de 1 a 5, mediante el uso de “estrellas”, y a suministrar comentarios complementarios -de manera respetuosa y moderada- en la misma Plataforma.

Si el Consultante optara por no evaluar el trabajo, se interpretará que la evaluación es positiva. No obstante, esta circunstancia no obstaculiza la posibilidad de que el Consultante se ponga en contacto con el Psicólogo/a si considera necesario hacer valer su garantía legal conforme a lo estipulado en la legislación chilena de Protección al Consumidor. Cabe destacar que Psicolaria no asumirá responsabilidad alguna en relación con la calidad de la sesión ni en lo que concierne al comportamiento del/de la Psicólogo/a durante la misma.

CLAÚSULA CUARTA: Cancelaciones y Retrasos

Cancelaciones

El/la Psicólogo/a tienen la facultad de cancelar la realización de una sesión mediante la Plataforma con hasta 6 horas de antelación respecto a la hora programada. Tal notificación será comunicada al/la Consultante para que este/a proceda a reprogramar la sesión. En situaciones de urgencia extrema en las cuales queden menos de 6 horas para la sesión, el/la Psicólogo/a podrá comunicarse a través de la dirección de correo electrónico consultas@psicolaria.cl, solicitando la postergación y suministrando detalles al respecto.

En casos en los que el/la Psicólogo/a no se presente en la fecha y hora designada para la sesión terapéutica de manera injustificada, arribe con un retraso superior a 10 minutos o cuando el/la Consultante formule una reclamación grave al ser solicitada su retroalimentación acerca de la sesión, el Consultante tendrá derecho a una sesión adicional sin costo, otorgada por el/la Psicólogo/a.

Si el Consultante no comparece en la fecha y hora acordada para la sesión de manera injustificada, perderá el derecho a dicha sesión, sin opción a reembolso, y se considerará que la sesión se ha llevado a cabo.

El Consultante está habilitado para cancelar o modificar la fecha y hora establecida para la prestación del servicio a través de la Plataforma, siempre que lo haga con una antelación mínima de 6 horas. En caso de que el Consultante opte por modificar el servicio con 6 horas o más de antelación respecto al inicio planificado, la fecha y hora se ajustará conforme a la disponibilidad del/de la Psicólogo/a. No será factible realizar modificaciones en el plazo de las 6 horas previas a la fecha y hora pactadas.

Si por causa de fuerza mayor, el Consultante requiere reprogramar con un margen inferior a 6 horas, deberá presentar un certificado acreditativo de dicha situación mediante la dirección de correo electrónico consultas@psicolaria.cl. Tras recibir la información, evaluaremos la disponibilidad del profesional y proporcionaremos una respuesta en el menor lapso posible.

CLAÚSULA QUINTA: Obligaciones y Prohibiciones de los Consultantes

Se encuentra expresamente prohibido a los Consultantes emplear los servicios de manera ilícita, inmoral, perjudicial, amenazante, acosadora o de cualquier forma que resulte objetable para Psicolaria SpA, los Psicólogos/as o terceros, así como tampoco se les permite llevar a cabo acciones que puedan infringir leyes o regulaciones vigentes.

El Consultante tiene la responsabilidad de:

  1. Suministrar información completa, veraz, actualizada y precisa en lo que respecta a su identidad y al problema que motiva la búsqueda de asesoramiento o los servicios del Psicólogo/a. Psicolaria no asumirá responsabilidad alguna por los perjuicios que el Consultante pueda padecer como resultado de sus propios errores al gestionar la realización o ejecución de un servicio, ni por aquellos que puedan surgir debido a su propia conducta, tales como proporcionar información personal incorrecta que obstaculice la adecuada programación de la sesión, o por no comunicar alguna condición especial que sea relevante para la prestación de los servicios por parte del Psicólogo/a.
  1. Abonar el monto acordado y abstenerse de consultar, sugerir o insistir al Psicólogo/a sobre la posibilidad de efectuar un pago directo fuera de la Plataforma.

  2. Utilizar los servicios ofrecidos mediante la Plataforma exclusivamente con fines personales y no comerciales, a menos que Psicolaria otorgue su aprobación por escrito previamente.

  3. No emplear medios automatizados ni ningún otro mecanismo no autorizado para alterar, redirigir, acceder o emplear los servicios proporcionados por la Plataforma, ni llevar a cabo ingeniería inversa o intentar obtener el código fuente de la misma, salvo que se cuente con la autorización escrita previa de Psicolaria.

CLAUSULA SEXTA. Relación entre el Consultante y Psicolaria SpA

Psicolaria SpA, en su calidad de entidad proveedora, pone a disposición del/de la Psicólogo/a una Plataforma diseñada con el propósito de centralizar y gestionar la información relacionada con los servicios prestados por el/de la Psicólogo/a. Esta Plataforma facilita diversas funcionalidades, que van desde la programación y administración de horarios hasta el control de pagos y la emisión de comprobantes de servicios, permitiendo así la realización de todas estas acciones de manera integral en un único entorno.

En su relación con el Consultante, Psicolaria SpA actúa en calidad de intermediario en lo que respecta a la facilitación de información y la gestión de pagos, mediante la utilización de su Plataforma. Sin embargo, es responsabilidad exclusiva del Consultante decidir si opta por continuar utilizando los servicios en línea, basándose en su propia experiencia y evaluación.

CLAUSULA SÉPTIMA. Contrato entre el Consultante y Psicolaria SpA

El Consultante reconoce y acepta plenamente que, al agendar una sesión con un Psicólogo/a específico, está formalizando un contrato legalmente vinculante con el/la Psicólogo/a en cuestión. Para todos los fines y efectos de estos Términos y Condiciones, Psicolaria SpA no constituye una parte contratante de dicho acuerdo, y la realización del mismo no origina de ninguna manera una relación laboral o de servicios entre Psicolaria SpA y el/la Psicólogo/a, ni establecerá relación laboral alguna entre el Consultante y el/la Psicólogo/a.

Los usuarios, tanto Psicólogos/as como Consultantes, carecen de la facultad de celebrar contratos, ya sean escritos u orales, implícitos o explícitos, en representación de Psicolaria SpA. La Empresa actúa en calidad de agente intermediario de información, facilitando la comunicación entre las partes sin intervenir en la ejecución de los servicios. Además, ejerce como agente encargado de procesar los pagos, con el propósito de que el Consultante realice el abono por los servicios. Por consiguiente, Psicolaria SpA no asumirá responsabilidad alguna por actividades o entidades que actúen en representación del Consultante o del/de la Psicólogo/a, y no se responsabilizará por actos u omisiones del/de la Psicólogo/a, tanto dentro como fuera de la Plataforma.

Psicolaria SpA no forma parte de los contratos y/o acuerdos celebrados entre el/la Psicólogo/a y el Consultante, y no se responsabilizará por los intercambios de información, actividades o comunicaciones entre estas partes. Tampoco puede supervisar la calidad, puntualidad, precisión, legalidad, cumplimiento o incumplimiento, ni cualquier otro aspecto relacionado con los servicios proporcionados por los/as Psicólogos/as. Psicolaria SpA carece de conocimiento y no se involucra de ninguna manera en las acciones, operaciones o recomendaciones llevadas a cabo por el/la Psicólogo/a durante la prestación de los servicios. La Empresa tampoco participa en la gestión de dichos servicios, por lo cual no asume responsabilidad alguna en relación con la calidad, legalidad y/o legitimidad de los mismos.

CLAUSULA OCTAVA. Perfiles de Usuario

Se permitirá la creación de un único perfil por individuo, y la persona que inicie la creación de un Perfil tendrá el único y exclusivo derecho de acceso a la Plataforma a través de dicho Perfil. Quien establezca el perfil asumirá la plena responsabilidad de mantener la confidencialidad de cualquier contraseña o número de cuenta otorgado para el acceso a la Plataforma, así como de todas las acciones realizadas en su cuenta.

El Consultante se abstendrá de ceder, transferir o sublicenciar su cuenta de Perfil a terceros o entidades no autorizadas previamente por Psicolaria SpA. Será responsabilidad del Consultante informar de inmediato a Psicolaria SpA en caso de detectar cualquier violación de seguridad o uso no autorizado de su cuenta. Asimismo, si el Consultante sospecha que un tercero podría estar accediendo a la Plataforma utilizando su cuenta de usuario o contraseña, deberá notificar a Psicolaria SpA de manera oportuna. Psicolaria SpA no ejerce control alguno sobre la utilización de las cuentas de los Usuarios y, por lo tanto, no se hará responsable de los daños que el Consultante pueda sufrir debido al uso de su cuenta por parte de terceros. El Consultante asumirá la responsabilidad por los perjuicios que Psicolaria SpA pueda sufrir como resultado del uso de su cuenta por parte de terceros.

CLAUSULA NOVENA. Licencia y Propiedad Intelectual

Los contenidos presentes en la Plataforma, incluyendo las marca(s), los programas informáticos, bases de datos, sistemas de red y archivos que permiten el acceso y uso de la Plataforma Psicolaria, así como cualquier contenido que se exhiba en el sitio web o en la aplicación, incluido el blog, junto con los derechos inherentes a tales contenidos, son propiedad de Psicolaria SpA o están licenciados a la misma. Estos elementos están protegidos por las leyes y tratados internacionales de derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños industriales. En virtud de estos Términos y Condiciones, y sujeto al cumplimiento de los mismos, Psicolaria SpA otorga a los Consultantes una licencia limitada, no exclusiva, revocable y no transferible para: (i) acceder y utilizar la Plataforma únicamente en relación con la obtención de los servicios; y (ii) acceder y emplear el contenido, la información y el material relacionado puestos a disposición en el contexto de la prestación de los servicios a través de la Plataforma, únicamente con fines personales y no comerciales; (iii) utilizar la(s) marca(s) de Psicolaria y el nombre de la empresa con el fin de promover el uso de la Plataforma, todo ello de acuerdo con los términos y condiciones del presente contrato.

En consecuencia, está expresamente prohibido, salvo autorización previa, expresa y por escrito de Psicolaria SpA: licenciar, arrendar, modificar, distribuir, copiar, reproducir, transmitir, exhibir públicamente, publicar, adaptar, editar o crear obras derivadas a partir de cualquiera de los materiales o contenidos accesibles a través de la Plataforma Psicolaria; llevar a cabo ingeniería inversa, descompilar, crear obras derivadas o de cualquier manera intentar acceder, modificar o mejorar el código fuente del software utilizado en la Plataforma. Queda igualmente prohibido acceder o emplear los servicios o software de Psicolaria SpA para prestar servicios a terceros o para crear un producto similar que infrinja los derechos de propiedad intelectual o industrial de Psicolaria SpA.

Los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual sobre el contenido, sin importar si el Consultante lo descarga o no, son de exclusiva titularidad de Psicolaria SpA, quien se reserva de manera expresa el derecho a ejercer todas las acciones, tanto civiles como penales, destinadas a salvaguardar sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial. En caso de que el acceso a los servicios proporcionados por el/de la Psicólogo/a, a través de la Plataforma, requiera que el Consultante acceda a propiedad intelectual o industrial de terceros, será responsabilidad del/de la Psicólogo/a contar con las autorizaciones correspondientes.

CLAUSULA DÉCIMA: Acuerdo de Nivel de Servicio

El Consultante reconoce y acepta que no es técnicamente factible garantizar una disponibilidad del 100% de la Plataforma ni de la prestación de los servicios profesionales a través de plataformas como Google Meets u otras utilizadas para la comunicación, dado que estas pueden estar sujetas a limitaciones, demoras y otros problemas inherentes a su funcionamiento. Por lo tanto, el Servicio podría experimentar disfunciones o retrasos propios del uso de Internet y de las comunicaciones electrónicas. Asimismo, el Consultante es responsable de contar con hardware y software compatibles para acceder y utilizar la Plataforma, así como de asegurar una conexión a Internet de alta velocidad que permita una comunicación fluida durante la provisión de la terapia.

Es necesario que el Consultante tenga en cuenta que Psicolaria SpA podría llevar a cabo interrupciones temporales del servicio debido a razones técnicas u otras circunstancias calificadas, con el fin de llevar a cabo tareas de mantenimiento y optimización. En casos excepcionales de esta naturaleza, Psicolaria SpA se compromete a llevar a cabo las operaciones necesarias con la mayor celeridad posible para restablecer el funcionamiento de la Plataforma. Es importante destacar que la capacidad de llevar a cabo estas acciones puede depender de proveedores de servicios externos que están fuera del control directo de Psicolaria SpA.

CLAUSULA DÉCIMO PRIMERA: Reportes y Denuncias

El Consultante tiene el derecho de informar a Psicolaria SpA acerca de cualquier conducta o contenido que pueda contravenir los Términos y Condiciones, la Política de Privacidad o las disposiciones legales aplicables. Para tal fin, el Consultante puede ponerse en contacto con Psicolaria a través del correo electrónico consultas@psicolaria.cl. Una vez recibido el reporte, Psicolaria SpA, a su absoluta discreción, determinará si es necesario proceder con la eliminación o modificación del contenido en cuestión.

CLAUSULA DÉCIMO SEGUNDA. Información Confidencial

Dado el carácter de Datos Personales Sensibles que podría contener la información obtenida y registrada durante la prestación de servicios de salud, la cual podría ser o no cargada y/o subida a la Plataforma, es una obligación fundamental del/de la Psicólogo/a preservar y mantener la confidencialidad de dichos datos, de acuerdo a la constitución y las leyes Chilenas.

Esta obligación de confidencialidad no será aplicable a la información que: (i) sea de conocimiento público o haya sido conocida por el/la Psicólogo/a con anterioridad a la fecha de la prestación de los servicios; y (ii) sea requerida por una autoridad judicial o administrativa en el ejercicio de sus competencias y con fundamento legal. En los casos en que la divulgación de información confidencial sea ordenada por una autoridad competente, el/la Psicólogo/a deberá notificar por escrito al Consultante con anticipación.

El/la Psicólogo/a se compromete a cumplir con lo establecido en los párrafos anteriores durante la duración de los presentes Términos y Condiciones, así como durante un período de hasta 2 años a partir de la terminación de la relación con Psicolaria SpA.

CLAUSULA DÉCIMA TERCERA: Limitación de Responsabilidad

Psicolaria SpA, así como sus afiliados, socios, agentes, directores, empresas relacionadas, empleados, proveedores o licenciatarios, en ningún caso serán responsables por los daños directos, indirectos, imprevistos, lucro cesante, daño emergente, daño incidental, especial o consecuencial y/o daño moral, que resulten de: (i) el uso de la Plataforma o la imposibilidad de utilizarla; (ii) la provisión o falta de provisión de los servicios profesionales por parte del/de la Psicólogo/a; (iii) en relación con el rendimiento o la navegación en la Plataforma o enlaces a otros sitios web, incluso si Psicolaria SpA ha sido informada de la posibilidad de tales daños; (iv) costos por interrupciones y/o pérdidas de datos, excepto en casos de negligencia grave; (v) la calidad de los servicios prestados por el/de la Psicólogo/a; ni (vi) cualquier negligencia médica, mala praxis o deficiente prestación de servicios por parte del Profesional, ya sea relacionada o derivada del uso de los servicios.

Psicolaria SpA no será responsable por el incumplimiento de sus obligaciones, conforme a lo establecido en el presente contrato, cuando la ejecución de dichas obligaciones se vea razonablemente impedida, interferida o demorada debido a circunstancias fuera de su control, tales como actos de fuerza mayor, casos fortuitos, huelgas, incendios, epidemias u otras situaciones similares.

En lo que respecta a la seguridad de la información, confidencialidad, pérdida o alteración de datos, o recuperación de software, así como cualquier acceso no autorizado o uso de los Servicios o de su cuenta o la información contenida en ella, la responsabilidad de Psicolaria SpA solo será aplicable en caso de que no cumpla, por motivos comprobados e imputables exclusivamente a Psicolaria SpA, con los procedimientos y obligaciones establecidos en esta materia. Además, Psicolaria SpA no asumirá responsabilidad por el acceso o uso no autorizado de servidores de seguridad de terceros que resulten en daños o vulneración de la información personal almacenada en ellos, ni por la interrupción o cesación de la transmisión a través de dichos servidores, así como tampoco por cualquier bug, virus, troyano u otros elementos similares transmitidos a través de servidores pertenecientes a terceros.

La asistencia a las sesiones y la calidad del servicio recaen exclusivamente en la responsabilidad del Consultante y del/de la Psicólogo/a. Psicolaria SpA pone a disposición de los consultantes la información de los Psicólogos/as para que este pueda tomar una decisión informada sobre su contratación. En casos de acciones o actitudes graves por parte de los Psicólogos/as que lleguen a conocimiento de Psicolaria SpA, como la comisión de delitos o la existencia de conductas inapropiadas, sin que esta enumeración sea exhaustiva, Psicolaria SpA procederá a dar de baja al Psicólogo/a en cuestión de su Plataforma. Psicolaria SpA tampoco se responsabiliza por la veracidad o autenticidad de los datos, información y/o documentos proporcionados por Consultantes y/o Psicólogos/as al registrarse en la plataforma.

Además, Psicolaria SpA no asume responsabilidad por la integridad, responsabilidad, competencia, cualificaciones ni por ninguna acción u omisión de los usuarios de la Plataforma, ya sean Consultantes y/o Psicólogos/as. Psicolaria SpA no otorga garantías ni declaraciones sobre la idoneidad, confiabilidad, puntualidad o precisión de los servicios solicitados o prestados por los Psicólogos/as. Los Psicólogos/as son profesionales independientes; por lo tanto, no son empleados, socios, representantes, agentes, socios comerciales ni franquiciados de Psicolaria SpA. La Empresa no lleva a cabo tareas ni contrata a individuos para realizarlas, sino que opera como una Plataforma a través de la cual los Psicólogos/as brindan sus servicios, permitiendo la visibilidad de estos, la programación, el cobro, el pago y la emisión de boletas, todo en un único lugar.

CLAUSULA DÉCIMA CUARTA: Vigencia de los Términos

Los presentes Términos y Condiciones permanecerán en vigor mientras el Consultante utilice la Plataforma para acceder a los servicios, a menos que decida cerrar su cuenta, sea dado de baja por incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en este contrato, o en caso de que Psicolaria SpA entre en quiebra o situación de insolvencia notoria. En cualquiera de estos casos, la Empresa enviará una notificación por correo electrónico al Consultante correspondiente.

Aun en el supuesto de finalización de la vigencia de los presentes Términos y Condiciones por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente, subsistirán las disposiciones que, por su naturaleza, deban continuar surtiendo efecto.

CLAUSULA DÉCIMO QUINTA: Tratamiento de datos personales

El tratamiento de los datos personales se llevará a cabo en estricto cumplimiento del artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República, así como de la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada y cualquier otra normativa legal que la sustituya o complemente. En consecuencia, el tratamiento de la información se regirá especialmente por los principios de legalidad del tratamiento, finalidad, proporcionalidad, calidad, responsabilidad, seguridad, transparencia, información, confidencialidad y temporalidad.

Psicolaria SpA recopila datos personales del Consultante que son necesarios para la creación y gestión de su cuenta en la Plataforma (RUN, teléfono, nombre, apellido y correo electrónico) y para facilitar la comunicación con el/la Psicólogo/a (por ejemplo, mediante el envío de recordatorios). Esta información se comparte con el/la Psicólogo/a con el propósito de que pueda prestar sus servicios, y éste se compromete a no divulgar dicha información a terceros y a mantenerla en estricta confidencialidad. La base legal para el tratamiento de estos datos es el consentimiento, otorgado al suscribir este acuerdo y necesario para su ejecución.

Durante la prestación de sus servicios, el/la Psicólogo/a recopila Datos Personales Sensibles de los Clientes (historias clínicas, exámenes médicos, diagnósticos clínicos, estado de salud actual y futuro, identificación de género, preferencia sexual). Esta información puede ser cargada en la Plataforma de Psicolaria SpA y almacenada por la Empresa. En este contexto, el/la Psicólogo/a actúa como responsable o encargado del tratamiento, determinando los medios y fines para los cuales se tratan los datos, mientras que Psicolaria SpA actúa como procesador o mandatario. El/la Psicólogo/a es responsable de contar con las autorizaciones legales necesarias de los titulares de los datos para su tratamiento, o de contar con otra base legal para dicho tratamiento. El Titular de los Datos Personales Sensibles, es decir, el Cliente, tiene el derecho de decidir sobre el uso y destino de esta información. Psicolaria SpA solo comparte esta información con terceros que proveen servicios de alojamiento de datos en sus servidores, y se compromete a no compartirla con terceros para otros fines que no sean la ejecución del presente contrato. Además, Psicolaria SpA se compromete a mantener esta información personal en estricta confidencialidad.

El/la Psicólogo/a se compromete a colaborar con Psicolaria SpA si un/a Consultante ejerce sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) según lo establecido en la Ley N°19.628 o cualquier normativa que la reemplace.

Asimismo, Psicolaria SpA recopila datos personales del/de la Psicólogo/a con el propósito de llevar a cabo este acuerdo (nombre y apellido, RUT, dirección, correo electrónico, número de teléfono, datos bancarios, experiencia profesional y universidad donde obtuvo su calificación profesional). La base legal para el tratamiento de estos datos es el consentimiento, otorgado al suscribir este acuerdo y necesario para su ejecución.

Todos los datos recopilados y tratados por Psicolaria SpA se mantienen en estricta confidencialidad y no se comparten con terceros. Además, Psicolaria SpA garantiza la implementación de medidas técnicas, organizativas y de seguridad para asegurar la adecuada protección de los datos personales que sean tratados en el contexto de la prestación de servicios a través de la Plataforma.

CLAUSULA DÉCIMA SEXTA. Divisibilidad e integración

En la medida de lo posible, cada disposición de los presentes Términos se interpretará de manera que sea eficaz y válida según la legislación chilena. Si alguna disposición de estos Términos se considerara inválida o inaplicable, las demás disposiciones permanecerán plenamente vigentes y la disposición inválida o inaplicable se reemplazará por una disposición válida o aplicable.

Además, estos Términos constituyen el acuerdo completo entre las partes en relación con el tema aquí tratado, reemplazando y anulando cualquier acuerdo, entendimiento o discusión previa entre las Partes en relación con la materia objeto del presente contrato.

CLAUSULA DÉCIMA SÉPTIMA. Resolución de conflictos

Este acuerdo se regirá en todos sus aspectos por las leyes vigentes en la República de Chile, especialmente en lo que respecta a las materias de mensajes de datos, contratación y comercio electrónico.

Cualquier disputa o controversia que surja entre las partes en relación con la aplicación, interpretación, cumplimiento, incumplimiento, validez o resolución de estos Términos, será sometida a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna de Valparaíso.

CLAUSULA DÉCIMA OCTAVA: Término

Psicolaria SpA se reserva el derecho, a su entera discreción, de modificar o interrumpir la Plataforma, así como de modificar, suspender o interrumpir el acceso o el soporte, por cualquier motivo, con o sin previo aviso y sin responsabilidad hacia el Consultante o cualquier tercero. A pesar de la terminación del derecho de un Consultante a utilizar la Plataforma, estos Términos y Condiciones seguirán siendo aplicables.

La terminación de los Servicios y/o el cierre de la cuenta del Consultante, por cualquier causa, no dará lugar a compensación o indemnización alguna a favor del Consultante por parte de Psicolaria SpA.

CLAUSULA DÉCIMA NOVENA. Cesión

El Consultante reconoce que los derechos y obligaciones derivados del presente acuerdo son personales y no podrá ceder, transferir ni sublicenciar estos Términos y Condiciones a favor de terceros. Psicolaria SpA podrá ceder, transferir o delegar cualquiera de sus derechos y obligaciones en virtud de estos Términos y Condiciones sin requerir el consentimiento del Consultante.

CLAUSULA VIGÉSIMA. Modificaciones

Psicolaria SpA se reserva el derecho de modificar y cambiar estos Términos y Condiciones en cualquier momento, con el objetivo de mejorar sus servicios. Dichas modificaciones serán notificadas por Psicolaria SpA a través de un aviso en su sitio web, actualizaciones en la Plataforma, o mediante el envío de un correo electrónico, con al menos 3 días de antelación antes de que las modificaciones entren en vigor.

El Consultante podrá aceptar las modificaciones o dar de baja el servicio si no está de acuerdo con los cambios, siempre y cuando lo haga dentro de los plazos mínimos de terminación del servicio. Sin embargo, al continuar accediendo o utilizando el servicio después de que las modificaciones entren en vigor, el Consultante acepta los nuevos Términos y Condiciones. Si algún cambio en los Términos resulta inaceptable en el futuro o motiva el incumplimiento de los presentes Términos, el Consultante deberá desactivar su cuenta y dejar de utilizar la Plataforma de inmediato.

CLAUSULA VIGÉSIMA PRIMERA. Notificaciones

Psicolaria SpA podrá notificar al Consultante, ya sea que tales notificaciones sean requeridas por ley o sean necesarias por otros motivos comerciales, a través de un aviso por correo electrónico, mediante la Plataforma, la App o mediante la publicación de un aviso en el sitio web, de acuerdo con la determinación de Psicolaria SpA, quien se reserva el derecho de establecer la forma y los medios para notificar a sus Usuarios. Psicolaria SpA no será responsable por ninguna filtración automática que el Consultante o su proveedor de internet apliquen a las notificaciones por correo electrónico enviadas a la dirección proporcionada. Se recomienda agregar el correo electrónico administracion@psicolaria.cl a la lista de contactos para asegurar la recepción de las notificaciones por correo electrónico.

CLAUSUALA VIGÉSIMO SEGUNDA. Contacto

Si el Consultante tiene alguna duda sobre los Términos y Condiciones, las Políticas de Privacidad, el uso de la Plataforma o su Perfil, puede ponerse en contacto con Psicolaria SpA mediante correo electrónico a la dirección consultas@psicolaria.cl. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible.

PERSONERÍA:

La representación legal de don José Tomás Bussenius Arango para actuar en nombre de Psicolaria SpA consta en el certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo, en mi calidad de Consultante persona natural, manifiesto mi solicitud de servicios de psicoterapia a distancia (en línea) brindados por Psicolaria SpA.

Mediante este formulario, doy mi permiso y consentimiento al/la Psicólogo/a para la prestación de servicios psicológicos en modalidad en línea.

Estoy consciente de que las sesiones en línea dependen de la conectividad, y en caso de interferencias que impidan su realización, se buscará una solución en el momento. Si esto no es posible, acordaremos una nueva sesión de mutuo acuerdo.

Entiendo que los pagos por los servicios psicológicos en línea se gestionarán según lo establecido por la plataforma https://psicolaria.cl.  En caso de cambios en las tarifas, se acordarán entre las partes involucradas. El pago se realizará a través de la plataforma mencionada anteriormente.

En caso de cancelación con menos de 24 horas de anticipación o de perder una cita, se aplicará la tarifa completa por la sesión. Si llego tarde a la sesión, entiendo que se utilizará el tiempo restante de la sesión programada y se cobrará la tarifa completa. El tiempo máximo de espera será de 10 minutos, considerando que se enviarán recordatorios por correo electrónico previamente.

Estoy al tanto de que la información proporcionada al/la Psicólogo/a es confidencial y no será divulgada a terceros sin mi consentimiento, excepto si lo exige la ley o si mi vida o la de un tercero están en peligro. Comprendo que el/la profesional tomará medidas para proteger la confidencialidad durante las sesiones en línea a través de una plataforma que garantiza la protección de datos y privacidad, y que se llevarán a cabo en un entorno privado y sin distracciones. No se permite tomar fotografías ni grabar las sesiones por ninguna de las partes. La confidencialidad no se violará sin previa evaluación con el paciente. Si es estrictamente necesario, se establecerá contacto con el adulto responsable en el caso de pacientes menores de edad.

Por medio de mi firma a continuación, confirmo que he leído, comprendido y aceptado los Términos y Condiciones expuestos anteriormente, así como el Consentimiento Informado para la prestación de servicios psicológicos en línea.

Nombre del Consultante: __________________________

Firma: __________________________

Fecha: __________________________